Campaña mundial con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo)

Como cada año, la UNESCO lanza una campaña mundial con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo). Este año el tema destaca por qué necesitamos la libertad de expresión para proteger los derechos humanos. 

Ante la urgencia de comunicar que si todo va bien en las noticias, entonces algo va mal con el periodismo, y si algo va mal en el periodismo, no podemos defender otros derechos humanos, invitamos a todos los medios de comunicación en el país, en especial a medios impresos y digitales, a sumarse a la campaña que se titula: “Todo va bien”.

 

Cómo sumarse


Activación en ediciones impresas y portales digitales

  • Descargue y consulte el documento que explica el concepto de la campaña (AQUÍ) y el anuncio impreso (AQUÍ) que podrá ser publicado el 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en las dimensiones que su medio considere. Si lo requiere, puede solicitar una versión con las dimensiones para imprimir.
  • En caso que publique el anuncio impreso, agradeceremos que nos lo informe para reconocer a los medios que se han sumado a este llamado mundial, enviando un correo electrónico a: Viridiana Garcia, Oficial de Comunicación e Información de la UNESCO en México, cv.garcia-martignon@unesco.org, con copia a Juan Luis M. Acevez, encargado de Comunicación y Participación Pública, jl.montoya-acevez@unesco.org
  • Si desea sumarse a través de su sitio web de noticias, comuníquese con las personas mencionadas para solicitar la versión para banners digitales.

Activación a través de redes sociales

En pocos días compartiremos materiales para medios sociales con mensajes sobre el papel de la libertad de expresión en la reivindicación de los derechos humanos (derechos medioambientales, derechos de la mujer, derechos de la niñez, a la salud, derechos culturales, entre otros).


Una conmemoración particular

La UNESCO organizará un acto especial de aniversario en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para conmemorar los 30 años transcurridos desde la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar un día internacional sobre la libertad de prensa. Por otra parte, también se conmemora el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que este año representa una conmemoración y un llamado especial a reconocer la urgencia de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas y con ello también los derechos humanos, como el acceso a la información que puede significar una decisión de vida para las personas.